domingo, 30 de marzo de 2008

Tribus Urbanas

Las tribus urbanas son agrupaciones de personas que buscan otras con su misma manera de pensar, se visten de manera similar y poseen hábitos e ideas en común. Generalmente buscan ser parte de un grupo para no sentirse solos.

Pero yo quiero hablar un poco de lo que se, de lo que e leído y escuchado de un grupo que últimamente se ha convertido muy popular, y que no es ajeno a nuestra vida diaria.

Las ''Pelo Lais'', al comienzo partió como una denominación para el estilo de cabello, pelo liso, pero luego se le fue atribuyendo ciertas características más socioeconómicas. Por ejemplo las personas de clase media y baja las ve como las niñitas malcriadas, de poca capacidad intelectual, chillonas, que se preocupan excesivamente por su apariencia, principalmente por su pelo, y con mucho dinero. Por la mayoría de la juventud es usado este término casi como un insulto.

Pero me pongo a pensar, yo tengo el pelo casi liso, a veces suelo ser bastante chillona y la situación económica de mi familia es media-alta. ¿La gente me vera como un prototipo de persona ''pelo lais''?

Por otro lado las personas que viven más el mundo de las pelo lais, en el caso de los Viñamarinos, Reñaca, el Mall y el Mc Donald's. Generalmente no se denominan a si mismo pelo lais y para las personas que las rodean son normales, y hasta populares entre sus pares.

Ahora respondo mi pregunta, yo no me encuentro pelo lais, y creo que no es justo denominar a otras personas de una forma para discriminarlas. Cada uno puede vestirse y pensar como quiera.
Hay que respetar a las personas distintas independiente si estas de acuerdo con ellos o te incomoda su apariencia.
Encuentro que es positivo pertenecer a un grupo en donde te entiendan y acepten como eres, pero hay que tener un margen de tolerancia con los demás grupos.

2 comentarios:

Juan Magasich Capone dijo...

Muy válida tu opinión e incluso la comparto hasta cierta parte.
Pero también me gustaría analizar el tema de tu columna.

Creo que te centraste mucho en las "pelolais" a través de todo el artículo, y si entendí bien, era una introducción para la conclusión final aplicable a todas las tribus urbanas. Pero aunque la columna tenga ciero hilo, te cerraste mucho en hablar exclusivamente de las "pelolais" a través de casi toda la columna, por lo que alguien que no tenga una buena comprensión lectora podría quedar con la idea de que fue una opinión sólo de las "pelolais".

También hubiera sido bueno quizá un poco más de datos más concretos, como definiciones, más características quizá.

En todo caso, bien hilado el texto, buen uso del vocabulario y muy buena redacción, lo único criticable cre yo es lo ya mencionado.

Esperando haber entendido tu opinión, y qu hayas entendio la mía, se despide,
Juan

Ignacia Valenzuela dijo...

Me gusto tu artículo, aun que como dice Juan, podrías haber hablado aun más sobre las otras tribus urbanas.

Eso si, no estoy deacuerdo con lo que tu planteas sobre las pelolais cuando dices que ellas no se autodenominan o que se considere como un insulto; por que las pelilais al igual que otras tribus si se sienten identificados e incluso se autodenominan como tal. Quizás aquí en Viña no sea común que se reconosca, pero en Santiago por ejemplo, las niñas con las características si dicen ser pelolais, y los pokemones también al igual que las otras tribus. Por lo tanto, creo que solo te faltó un poco mas de información pero igual creo que es un buen artículo si a pelolais se refiere.